Preguntas y respuestas medicina Ayurveda

El Ayurveda es un sistema autóctono de más de 3.000 años de antigüedad y que sigue completamente vigente. Una ciencia para mantener la salud y establecer la curación que practicaban los arios y que ha perdurado en la India. 

Ayurveda significa ciencia de la edad es uno de los procedimientos holístico de mas eficacia. 

¿Qué tiene el Ayurveda de diferente? ¿Qué elementos nuevos aporta?

-A diferencia de lo que sucede en otras culturas, el uso de hierbas curativas en el Ayurveda es extremadamente extenso. 


Cuenta la tradición que Dhanwantari, el dios de la medicina, codificó el uso de más de 1.800 plantas curativas, y nos ha llegado a través de compendios que datan de entre los siglos VI al X a. C. 


Los objetivos de este sistema son: ayus, significa larga vida y arogya, significa "ausencia de enfermedad", lo cual facilita el proceso de conseguir las metas espirituales. Intentar establecer la armonía de los procesos corporales para conseguir una vida duradera y útil.


Es un sistema muy completo y abarca varias áreas, por ejemplo, la pediatría, la ginecología, la cirugía, y también tienen un tratado específico para animales que llaman "Pashu Vidya", que es la ciencia para los animales, con tratamientos muy específicos para dolencias animales. 


Medicina-salud-Ayurveda-India-Preguntas


-¿Qué otros sistemas de medicina se emplean en la India y cómo se compaginan con el Ayurveda? 


-El Ayurveda es el sistema más antiguo que se conoce en la India y ha convivido siempre con otros sistemas como, por ejemplo, el "yunani", que es el sistema griego, pero que lo trajeron los musulmanes a la India, y son los que más lo practican. 

También la gente acude a los médicos homeópatas, como también a los médicos alópatas, que es como se denomina al sistema de medicina occidental.

-¿Cuál es el porcentaje de hindúes y occidentales que recurren al Ayurveda? ¿Qué perspectivas de futuro auguras para este sistema de medicina?


 -No hay una cifra exacta, pero se puede decir que un 75% de los hindues recurren a la medicina ayurvédica, especialmente en las zonas rurales, de hecho, los médicos ayurvedas que se llaman "vaidyas" gozan de gran prestigio, especialmente en los pueblos, porque dan medicinas gratuitamente a los más pobres y más necesitados. 

En cuanto al futuro, este sistema nunca va a ser obsoleto, porque el Ayurveda ha sabido adaptarse a las enfermedades nuevas y ha sabido acuñar términos específicos en sánscrito para los medicamentos que han creado para curar ese tipo de enfermedades. 

Además, la Ayurveda tiene gran prestigio en el occidente, los hindúes exportan muchísima medicación a los países occidentales por la gran demanda que hay de los mismos, incluso han tenido que patentar varias medicinas, antes de que lo hicieran las multinacionales internacionales. 

Ayurveda-alimento-salud-medicina


-¿Cuáles serían, los puntos fuertes y débiles de este sistema de medicina? 


-El punto más débil, sea que la curación es muy tardía, como se trata de plantas, hierbas, la medicación tarda mucho en hacer efecto, con lo cual si hay una necesidad de curarse rápidamente, por ser una enfermedad más fuerte, habría que recurrir a la medicina alopática u occidental. 

En cuando a sus partes mas fuertes,  sería que tomando en cuenta la gran variedad de plantas que se utilizan en este sistema de medicina, no tienen ningún efecto secundario.

-¿En qué consisten los principios básicos del Ayurveda?


 -El cuerpo humano, es compuesto de 3 dosha o humores, y el sistema de medicina hindú tiende a equilibrar estos tres elementos fundamentales, que son: vata, que es el aire, que controla los movimientos psicológicos y físicos, "pitta", que es la bilis, que controla la temperatura corporal y el metabolismo, y kapha, que es la flema, que controla la estructura y la estabilidad.

De ellos se origina la vida humana y su desequilibrio es lo que causa la enfermedad.


Existen 10 tipos de personas físicas, según la combinación de estos elementos básicos.

Mediante hierbas, ejercicio físico, la combinación de diferentes elementos dietéticos, de hábitos, de un buen estado de salud mental, se equilibran estos elementos y se recobra la salud.

-¿En qué consiste este acercamiento ayurvédico a la alimentación y cómo podemos emplearlo para nuestro beneficio?


 -En general, este sistema, divide las propiedades de los alimentos en tres clases: tamas, rayas y sattwa.

Normalmente en la comida tamásica se incluye la carne, el pescado, los de olor excesivo, los de difícil digestión, los fermentados, etc. Este tipo de alimentos provocan irritación y violencia y entorpecen las actividades intelectuales. La comida rajásica incluye las especias, el alcohol, las frituras y las que producen sed.


Este tipo de comidas proporcionan energía, al instante, pero alteran el estado físico y mental.


Y por último, la comida sátvica incluye las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales, los lácteos, que son las comidas más sanas para el cuerpo.


En cuanto a las propiedades curativas de los alimentos, el Ayurveda ha desarrollado una ciencia completa de los usos y combinaciones de los sabores, y los clasifica en seis sabores básicos, que son: el dulce, el salado, el agrio, el picante, el astringente y el amargo.


-¿Cuales consejos generales propone el Ayurveda para una alimentación adecuada que nos ayude a preservar la salud? 


-Se pueden dar varios consejos, resumiendo, se puede decir: que las comidas tienen que ser frescas y recién cocinadas, se deben de servir templadas, ni muy calientes ni muy frías, por mucho que nos apetezca tomar este tipo de alimentos según la estación en que estamos.

Deberíamos combinar sabiamente los seis sabores básicos que he mencionado antes. La comida debe de ser del agrado de la persona que lo ingiere, porque así le sienta mejor.


Comer únicamente si se tiene hambre, no simplemente porque nos apetezca, y nunca, nunca, nunca, en demasía. 


La proporción correcta es de 2-1-1, dos partes de alimento sólido, una parte de alimento líquido y una parte del estómago vacío, para que circule el aire. 

salud-ayurveda-medicinas-alternativa


Nunca deberíamos comer demasiado, hasta llegar a la saciedad, siempre deberíamos quedar con un poquito de sensación de hambre. Con las comidas se debe beber únicamente agua y no otros líquidos como refrescos, alcohol o café, porque estos elementos producen acidez en el estómago.

Hay que masticar muy bien los alimentos. 


Y una vez a la semana por lo menos, hay que dejar descansar el sistema digestivo, observando un ayuno parcial e ingiriendo únicamente líquidos, por ejemplo, sopas, zumos, caldos, etc.

Durante la comida deberíamos procurar estar en un ambiente tranquilo, sin mucho ruido, sin humo de tabaco, deberíamos procurar no leer ni ver la televisión, sino, comer con muchísima tranquilidad. 

Los alimentos con preservantes, colorantes y aditivos son igual de perjudiciales como los que no están frescos, hay que procurar no comer mucho de este tipo de alimentos.

Las especias, todas ellas, son beneficiosas para nuestro sistema digestivo. 

Sin embargo, el exceso de sal debe evitarse en lo posible.
Preguntas y respuestas medicina Ayurveda Preguntas y respuestas medicina Ayurveda Reviewed by Enigmas y Misterios del mundo on 6:54:00 Rating: 5

No hay comentarios