Normas para comer en la medicina Ayurveda

En la medicina Ayurveda se repite esto constantemente, ya que es muy importante, comer sólo cuando tiene hambre.

Es curioso, porque la mayoría de las personas comen cuando no tienen hambre, y la mayor parte de ellos no saben lo que es estar realmente hambriento. Comen porque es “hora de comer” pero pocos dirían: "Como cuando siento la necesidad de comer."


En el Ayurveda, todas las enzimas implicadas en la digestión, así como diversos procesos metabólicos se llaman Digestive Agni o Fuego.

También en la medicina Ayurveda se compara la digestión con cocinar arroz en el fuego.

El fuego es el agente transformador que permite que al arroz ir de materia prima a la forma comestible para nosotros.

Nutricion ayurveda salud ayurveda


Del mismo modo, con la ayuda de los jugos gástricos y otras enzimas, los alimentos que comemos se desintegrarán gradualmente en nutrientes.


Así que cuando comes cuando tu estómago todavía está digiriendo su última comida, entra en confusión. Él tiene que lidiar con los alimentos que se encuentran en dos etapas diferentes de la digestión.


Y por lo tanto se retarda mucho la digestión.

Entonces, ¿qué está pasando? Lo que hay en el estómago permanece allí más de lo esperado y el bolo comienza a fermentarse. Hay maceración y fermentación que produce toxinas, gases y detiene la progresión de la digestión.

Si no tienes hambre tu estómago probablemente esta tratando de digerir la comida de sesiones pasadas. Así que la próxima vez, antes de empezar a comer asegúrate de que tienes mucha hambre.

Hoy en día, no nos tomamos el tiempo para elegir el lugar donde comemos. Esto es algo importante, porque si no te sientes tranquilo y relajado cuando comes, tu digestión no se hace correctamente.

Siéntate cómodamente. No veas la televisión, no leas libros, ni utilices el ordenador y / o el teléfono. Estos días nos gusta comer cosas buenas, pero no necesariamente saludables. Y no tenemos cuidado cuánto comemos. 

La medicina Ayurveda aconseja sólo comer la cantidad de comida que se puede sostener en nuestras manos. Si, es una pequeña porción, pero es esencial para que puedas reconocer cuando has comido suficiente.

salud comida ayurveda que es


¿Recuerdas como te sientes cuando tu jefe te da exceso de trabajo? Así se siente tu sistema digestivo, sin sobrecargarlo, funcionará mejor.

Comer es una nota muy agradable. Es importante utilizar nuestros 5 sentidos cuando comemos...

La vista ¿Sabías que con sólo mirar tu plato el cerebro envía señales a su estómago y dice: "¡Eh, prepárate, pronto comenzaras a digerir! " Así que en tu próxima comida Tómate el tiempo para disfrutar y ver su plato.

Asegurate de que este bien presentado.

Inspírate! El olor aparte de su apariencia, el olor de su comida tiene un efecto poderoso en su digestión.


Come con los dedos, sé que no es costumbre de Occidente, pero en algunos países la gente come con las manos. 

Algunos de ustedes probablemente piensan que es sucio, pero es un acto muy sensual porque tienes la oportunidad de apreciar la textura y la temperatura de la comida antes de que llegue a tu boca

¿Le gusta el sonido que haces cuando comes? ¿Te inspira? 

Los 6 sabores: dulce, salado, acido, amargo, picante y astringente.

Así que también deben estar presente y utilizar tus 5 sentidos cuando comes. También tomar tiempo para estar agradecidos a la naturaleza por abastecernos. 

Si comes cosas heladas directamente de la nevera, tu metabolismo se ralentizará.

Mientras que si tomas algo caliente aumentará tu metabolismo y la digestión. Mira a tu alrededor, lo que está en un ambiente calido es estimulado, luego crece y transforma lo que esta en un ambiente frío, se ralentiza, se estanca, es rígido.

Tu comida debe ser hidratada o ligeramente aceitosa, lo que facilitará la digestión y ayudara a prevenir la acidez estomacal y las úlceras.


Puedes tomar hasta 2 cucharas de postre en las comidas, aceite de oliva o manteca derretida cruda todos los días.


Debes encontrar el equilibrio adecuado. No debes comer demasiado rápido o demasiado lento. 

¿Qué pasa cuando comes demasiado rápido? Te olvidas de masticar, tragas directamente, y al final tienes calambres en el estómago.

Pero tampoco debes comer demasiado lento. ¿Porque? : 1- Tu comida se enfría 2-Tu estómago alargara la etapa de la digestión.


El concepto de alimentos incompatibles es vasta en la medicina Ayurveda.

Por ejemplo: cocinar el pescado con productos lácteos puede formar toxinas que te traerán problemas de la piel. Pero este es un tema tan vasto que debo dedicar otro post especial para eso. 


Así como el universo y la naturaleza, nuestro cuerpo le gusta la consistencia. Todo el universo opera alrededor de los ciclos y así es nuestra digestión. Así que trate de comer a la misma hora todos los días, y observaras que tu digestión se verá facilitada.
Normas para comer en la medicina Ayurveda Normas para comer en la medicina Ayurveda Reviewed by Checof Villanueva on 15:51:00 Rating: 5

No hay comentarios